MARCO
TEÓRICO
TEMA.- Gestión de almacenes de producto terminado, para su mejor distribución
al cliente.
PROBLEMA.-
En los almacenes existen características
específicas para gestionar el control de los productos terminados a distribuir
al cliente. Ya sea una empresa productora o sea un centro de distribución. Dentro
de estos procesos específicos nos encontramos con situaciones o problemas característicos
de los almacenes. Mencionando algunos de estos problemas son:
-
La planeación de producción.
-
El control de entradas de almacén.
-
El almacenamiento del producto.
-
La distribución de productos con mayor o menor
flujo.
-
El STOCK del producto
-
Las herramientas de trabajo
-
El control de salidas del almacén
-
Manejo de ERP´S
-
ETC.
ANTECEDENTES:
En la actualidad las empresas
buscan generar ventajas competitivas a través de diferentes estrategias o
herramientas tales como, la cadena de suministros, las tecnologías de información , las cuales buscan mejorar la
relación entre proveedores, fabricantes, distribuidores y clientes a través de
flujos de productos, información y dinero eficientes y eficaces apoyados en
infraestructura y procesos que buscan
transformar la materia prima en productos/servicios que permitan satisfacer las
necesidades del cliente. Dentro de dicha cadena se genera un concepto
denominado gestión de almacenes, el cual es crítico, debido a que se suele
encargar de planificar, mantener y controlar inventario de productos que
permiten satisfacer las necesidades de los clientes.
Debido a la importancia que ha
adquirido la gestión de almacenes, la presente recopilación de datos
bibliográficos busca revisar sus definiciones y componentes generales,
incluyendo su relación con los conceptos de cadena de suministros y logística,
y la identificación de algunas Tecnologías de la información y comunicación
(TIC´s) aplicadas su gestión. Con el fin que empresarios o académicos que
comienzan en el tema conozcan conceptos y aplicaciones generales.
La gestión de almacenes también
se encarga de regular y almacenar los productos entre puntos de entrega, la
cual puede ser crítica para operar a costos y niveles adecuados de satisfacción
de los actores involucrados. Los procesos de recepción y despacho son claves
para que la gestión de almacenes logre adecuadamente sus objetivos. Por este
motivo analizaremos procesos con el fin de
mejorarlos.
Uno
de los miles de problemas de las grandes industrias, que se presentan cada año,
son los sistemas de handling y almacenamiento. La necesidad de contar con
espacio horizontal y vertical se limitan con el crecimiento de la producción y las
diversidades de productos que se almacenan y manipulan. Por ello, los
especialistas en ingeniería de almacenamiento desarrollan nuevos sistemas en
donde el tiempo de almacenar y recuperación son valiosos y el espacio aéreo
cada vez es más accesible con los sistemas de almacenamiento automatizado.
OBJETIVO.-
El objetivo
de esta investigación es el de mejorar procedimientos dentro de la gestión de
almacenes para cumplir con los requerimientos de los clientes, procurando estandarizar
estos procedimientos no importando si la
empresa es productora o es distribuidora. Utilizando las herramientas TIC´S (Tecnologías
de información y comunicación) para su mejor aprovechamiento.
AREA DE ESTUDIO.-
Analizaremos
el almacén donde actualmente laboro. El giro de la empresa es automotriz. Es una
empresa productora de autopartes que evitan el sonido y temperatura dentro de
un auto. Por cuestiones de ética solo la nombraremos como APT.
UNIDADES DE ESTUDIO.-
Dentro del almacén que
analizaremos es conformada de varias responsabilidades laborales, como son:
-
Facturación
-
Inventarios
-
Embarques
-
Supervisión
-
Etc.
Analizaremos
publicaciones sobre la gestión de almacenes, así como videos, audios y libros
relacionados con este mismo tema. De toda la información concentrada, tomaremos
las más importantes para llevar a cabo nuestra mejor gestión de almacén.
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