sábado, 26 de mayo de 2018

                                        S6 ACTIVIDAD 1.- BITACORA
 
 
 
PORTADA                                                                 

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

AULA:

Transporte y logística

 NOMBRE DEL PROYECTO:

Gestión de almacenes de producto terminado para su mejor distribución al cliente.

 NOMBRE DEL ASPIRANTE:

Enrique Crisóstomo Sánchez

                                                       Estado de México a 23 de Mayo 2018.

Inicio de bitácora 14:00 hrs.

Como lo comenté en el marco teórico del proyecto elegido, que en este caso es la “gestión de almacenes de producto terminado para su mejor distribución al cliente”, nuestro diario de campo se llevara a cabo en las instalaciones donde actualmente me encuentro laborando (APT). El propósito de hacer este diario de campo en estas instalaciones, es la de conocer y analizar a fondo los procesos que maneja dicha empresa para surtir el material y cumplir con las necesidades del cliente, para poder llegar a un objetivo de satisfacción al cliente.

ACTIVIDADES:

1.- Presentarnos con el Líder de almacén y explicarle el motivo de nuestra visita a sus instalaciones.

2.- Solicitar al Líder de almacén los procedimientos escritos de su gente que actualmente esta laborando a su cargo.

3.-Iniciar el recorrido por todo el almacén para reconocer probables problemas o alguna fuga de procedimiento.

4.-Hacer anotaciones y/o hallazgos que se encontraron durante nuestro recorrido.

5.- Hacer de su conocimiento al Líder, si es que existen, los comentarios que pudimos encontrar durante nuestro recorrido.

6.-Concertar una nueva cita para la entrevista, referente a los hallazgos encontrados de nuestra primera visita.

DESARROLLO:

Nos presentamos ante el Sr. Francisco, comentando la intensión con la que nosotros estamos en las instalaciones, El nos recibe con mucha amabilidad. Nos comenta que tiene casi 6 meses de haber tomado el puesto de líder del almacén, ya que con anterioridad ejercía el puesto de supervisor del mismo almacén, pero al tener su jubilación el anterior líder paso a recibir la oportunidad de ejercer ese puesto. Es una persona muy comprometida con su trabajo, además de tener mucho conocimiento en el manejo del almacén por sus años de experiencia.

Al solicitar los procedimientos escritos para conocer las labores y/o responsabilidades de cada persona involucrada en el procedimiento del almacén, nos comenta que en ese momento solo las tenía en electrónico ya que la empresa está registrada como, Empresa Socialmente Responsable (ESR), no debe tener impresiones no funcionales. Al mostrarnos los procedimientos me percate que trabajan con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), el cual leemos con cuidado para conocer los detalles de cada puesto. Entre ellos encontramos la del Líder, Supervisor, Montacargista, Almacenista, Inventarios, Facturista. Después de conocer los procedimientos empezamos con el recorrido en el almacén, proporcionando el equipo de seguridad requerido para poder ingresar. Cuentan con 18 personas proporcionados en 3 turnos, 4 montacargas para surtir el PT, nos damos cuenta que hay personal que no está en montacargas el cual tendremos que investigar sus funciones. Conforme vamos recorriendo el almacén Francisco nos explica las funciones del personal. Llegando al proceso de embarque al cliente nos damos cuenta que existen varios detalles de no conformidad con el cliente. Entre ellos:

-       Existen 13 clientes con más requerimiento de PT. Un solo cliente puede tener desde 1 a 4 embarques diarios. Si sacamos la media de los clientes con embarques diariamente se embarcan 26 pedidos diarios. Cada horario de carga es de 2 horas aproximadamente, y solo se cuenta con 2 espacios funcionales para preparar embarques.

Lo cual nos presenta problemas con la separación del PT para cada cliente.

-       Otro caso encontramos que existe material en equipos de empaque alternos, es decir, que el material no se encuentra en el empaque original para poder surtir el material al cliente. Entonces para poder ocupar ese PT tienen que traspalearlo a equipo original, y es causante de falta de tiempo en preparación de embarque y pérdida de tiempo con el personal. Que ocasiona esta falta de equipo?.

-       En nuestra siguiente visita entrevistaremos al personal para conocer su experiencia.

-       Nos encontramos que las TIC´s involucradas en almacén es el manejo de escáner vinculados al sistema SAP. Los requerimientos de los clientes se visualizan tanto en sistema como en formatos de Excel.

-       Analizaremos los procedimientos y formularemos el cuestionario para la entrevista y detectar posibles fallas de procesos.

Terminamos el recorrido por el día de hoy. Hice las anotaciones que creí pertinentes. Me despido y agradezco al líder por su amable apoyo.

La actividad que quedo incompleta fue la de intercambiar con Francisco los hallazgos, ya que no contaba con el tiempo suficiente. Pero para la siguiente cita se las expondremos.

IMPACTO.

Con mi experiencia de haber trabajado en almacén por muchos años he conocido muchos procesos específicos de las empresas para satisfacer las necesidades del cliente, en la actualidad puedo decir que esta es una empresa muy completa en proceso, ya que es productora del material vendido y que pasa por muchos procesos dentro de la empresa. El almacén de PT es el último filtro para que el material llegue al cliente cumpliendo con las especificaciones requeridas por él. El saber que existe gente que tiene muchos años trabajando en el almacén puedo darme cuenta que es un lugar de trabajo muy estable pero a su vez muy austero de mejoras, ya que se tiene un ritmo de trabajo muy monótono desde hace ya muchos años. El saber que existen mejoras que se pueden proponer y llevar a cabo me llena de inspiración y terminar lo mejor que se pueda este anteproyecto. Sigamos adelante.
 

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