PORTADA
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO
AULA:
Transporte y logística
Gestión de almacenes de
producto terminado para su mejor distribución al cliente.
Enrique Crisóstomo Sánchez
Inicio
de bitácora 14:00 hrs.
Como lo comenté en el marco
teórico del proyecto elegido, que en este caso es la “gestión de almacenes de
producto terminado para su mejor distribución al cliente”, nuestro diario de
campo se llevara a cabo en las instalaciones donde actualmente me encuentro
laborando (APT). El propósito de hacer este diario de campo en estas
instalaciones, es la de conocer y analizar a fondo los procesos que maneja
dicha empresa para surtir el material y cumplir con las necesidades del cliente,
para poder llegar a un objetivo de satisfacción al cliente.
ACTIVIDADES:
1.- Presentarnos con el Líder
de almacén y explicarle el motivo de nuestra visita a sus instalaciones.
2.- Solicitar al Líder de
almacén los procedimientos escritos de su gente que actualmente esta laborando
a su cargo.
3.-Iniciar el recorrido por
todo el almacén para reconocer probables problemas o alguna fuga de
procedimiento.
4.-Hacer anotaciones y/o
hallazgos que se encontraron durante nuestro recorrido.
5.- Hacer de su conocimiento al
Líder, si es que existen, los comentarios que pudimos encontrar durante nuestro
recorrido.
6.-Concertar una nueva cita
para la entrevista, referente a los hallazgos encontrados de nuestra primera
visita.
DESARROLLO:
Nos presentamos ante el Sr.
Francisco, comentando la intensión con la que nosotros estamos en las
instalaciones, El nos recibe con mucha amabilidad. Nos comenta que tiene casi 6
meses de haber tomado el puesto de líder del almacén, ya que con anterioridad
ejercía el puesto de supervisor del mismo almacén, pero al tener su jubilación
el anterior líder paso a
recibir la oportunidad de ejercer ese puesto. Es una persona muy
comprometida con su trabajo, además de tener mucho conocimiento en el manejo
del almacén por sus años de experiencia.
Al solicitar los procedimientos
escritos para conocer las labores y/o responsabilidades de cada persona involucrada
en el procedimiento del almacén, nos comenta que en ese momento solo las tenía
en electrónico ya que la empresa está registrada como, Empresa Socialmente
Responsable (ESR), no debe tener impresiones no funcionales. Al mostrarnos los
procedimientos me percate que trabajan con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), el cual
leemos con cuidado para conocer los detalles de cada puesto. Entre ellos
encontramos la del Líder, Supervisor, Montacargista, Almacenista, Inventarios,
Facturista. Después de conocer los procedimientos empezamos con el recorrido en
el almacén, proporcionando el equipo de seguridad requerido para poder
ingresar. Cuentan con 18 personas proporcionados en 3 turnos, 4 montacargas
para surtir el PT, nos damos cuenta que hay personal que no está en montacargas
el cual tendremos que
investigar sus funciones. Conforme vamos recorriendo el almacén
Francisco nos explica las funciones del personal. Llegando al proceso de
embarque al cliente nos damos cuenta que existen varios detalles de no
conformidad con el cliente. Entre ellos:
-
Existen 13 clientes con
más requerimiento de PT. Un solo cliente puede tener desde 1 a 4 embarques
diarios. Si sacamos la media de los clientes con embarques diariamente se
embarcan 26 pedidos diarios. Cada horario de carga es de 2 horas
aproximadamente, y solo se cuenta con 2 espacios funcionales para preparar embarques.
Lo cual nos presenta
problemas con la separación del PT para cada cliente.
-
Otro caso encontramos
que existe material en equipos de empaque alternos, es decir, que el material
no se encuentra en el empaque original para poder surtir el material al
cliente. Entonces para poder ocupar ese PT tienen que traspalearlo a equipo
original, y es causante de falta de tiempo en preparación de embarque y pérdida
de tiempo con el personal. Que
ocasiona esta falta de equipo?.
-
En nuestra siguiente
visita entrevistaremos al
personal para conocer su experiencia.
-
Nos encontramos que las
TIC´s involucradas en almacén es el manejo de escáner vinculados al sistema SAP. Los requerimientos
de los clientes se visualizan tanto en sistema como en formatos de Excel.
-
Analizaremos los
procedimientos y formularemos el cuestionario para la entrevista y detectar
posibles fallas de procesos.
Terminamos el recorrido por el
día de hoy. Hice las anotaciones que creí pertinentes. Me despido y agradezco
al líder por su amable apoyo.
La actividad que quedo incompleta
fue la de intercambiar con Francisco los hallazgos, ya que no contaba con el
tiempo suficiente. Pero para la siguiente cita se las expondremos.
IMPACTO.
Con mi experiencia de haber
trabajado en almacén por muchos años he conocido muchos procesos específicos de
las empresas para satisfacer las necesidades del cliente, en la actualidad
puedo decir que esta es una empresa muy completa en proceso, ya que es
productora del material vendido y que pasa por muchos procesos dentro de la
empresa. El almacén de PT es el último filtro para que el material llegue al
cliente cumpliendo con las especificaciones requeridas por él. El saber que
existe gente que tiene muchos años trabajando en el almacén puedo darme cuenta
que es un lugar de trabajo muy estable pero a su vez muy austero de mejoras, ya
que se tiene un ritmo de trabajo muy monótono desde hace ya muchos años. El
saber que existen mejoras que se pueden proponer y llevar a cabo me llena de
inspiración y terminar lo mejor que se pueda este anteproyecto. Sigamos
adelante.
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